Transformación genética

Principales hechos que han marcado la investigación en transformación genética, claves para el desarrollo de variedades de caña genéticamente modificadas.

2000 | Cenicaña inicia la investigación en transformación genética y utiliza un fragmento de ARN del virus de la hoja amarilla para conferir resistencia a la variedad CC 84-75 usando la metodología del bombardeo de partículas (biobalística). Este trabajo lo realiza personal de Cenicaña en las instalaciones del Ciat. El fragmento de ARN fue obtenido a través del Consorcio Internacional de Biotecnología de la Caña de Azúcar.

2002 | Se logran las primeras plantas transformadas con el fragmento del genoma del virus de la hoja amarilla. Estas plantas son evaluadas en invernadero y campo para confirmar la resistencia al patógeno.

2006 | Empieza la investigación en transformación genética mediada por la bacteria Agrobacterium tumefaciens. Para evaluar su eficiencia, Cenicaña transforma células de caña de azúcar en forma de callo embriogénico utilizando el gen reportero GUS, que permite evaluar de manera visual el nivel de eficiencia del proceso de transformación (presencia de puntos azules).

2007 | Teniendo como referencia la pistola genética utilizada en el Ciat, se ensambla en Cenicaña la pistola genética Hepta-Cenicaña.

2012 | Con Hepta-Cenicaña se producen 175 nuevas plantas transformadas con el fragmento del genoma del virus de la hoja amarilla. Adicionalmente, se realizan ensayos de transformación usando dos versiones del gen 1SD para conferir resistencia a las enfermedades raquitismo de la soca y escaldadura de la hoja.

2014 | Se logra aumentar la eficiencia de transformación con A. tumefaciens, lo que da paso a trabajar en la regeneración de plantas transformadas con el gen GUS. En este mismo año, se caracterizan en invernadero el segundo grupo de plantas transformadas para resistencia al virus de la hoja amarilla.

Convenciones

ARN: ácido ribonucléico
DREB: drought responsive elements binding proteins
ERF: ethylene responsive factors
GUS: gen de ß-glucoronidasa
IPT: isopenthenyl tranfereases

 Save as PDF
Scroll to Top
Search