Sep

2022

20

Tres días para conocer y destacar la innovación e investigación en la agroindustria de la caña

Un total de 37 trabajos presentó Cenicaña en el XII Congreso de Tecnicaña, consolidándose como un referente en ciencia, tecnología e innovación entre las principales agroindustrias de caña de azúcar de América Latina.

Entre el 14 y 16 de septiembre, Cenicaña compartió con asistentes de más de 24 países sus principales avances en el desarrollo de variedades de caña de azúcar más resilientes, la implementación de prácticas y experiencias para un manejo más sostenible del cultivo y en la búsqueda de alternativas para aprovechar el potencial que ofrece la caña de azúcar. “Esta producción científica respalda la visión que tuvo el sector hace 45 años, cuando decidió crear su Centro de Investigación y se comprometió a impulsar un nuevo modelo de desarrollo institucional para hacer ciencia desde las regiones, con servicios de alcance nacional e investigaciones de talla mundial. Estamos muy contentos de la amplia participación de Cenicaña en la agenda académica de este evento internacional y de haber tenido la oportunidad de compartir nuestros avances para seguir contribuyendo a la construcción de una agenda de país al 2030”, precisó el Director general de Cenicaña, Freddy Fernando Garcés.

Trabajos reconocidos

  • Diagnóstico de factores limitantes y reductores de la productividad como una herramienta para la toma de decisiones en el cultivo de caña de azúcar. Ponente: María Claudia Pizarro.
  • Caracterización de los depósitos generados en la combustión de RAC, bagazo y carbón en calderas del sector colombiano. Ponente: William Ojeda.
  • Diseño de un sistema remoto de medición de energía soportado sobre la red IoT del sector agroindustrial de la caña. Ponente: Jorge Celades
Grupo de Cenicaña que recibió reconocimientos durante el XII Congreso de Tecnicaña. De izquierda a derecha: Jorge Celades, María Claudia Pizarro, José Luis Rivas, Freddy Fernando Garcés y William Ojeda.
El lunes 13 de septiembre, la estación experimental de Cenicaña, fue una de las instalaciones visitadas durante el Pre Congreso de Tecnicaña. Allí, más de 80  asistentes al evento tuvieron la oportunidad de recorrer lotes experimentales, conocer la infraestructura para la investigación y los servicios y conocer los principales avances científicos.
Durante el XII Congreso de Tecnicaña, los visitantes al Gran Stand del sector tuvieron la oportunidad de participar en diferentes experiencias para conocer más sobre la agroindustria colombiana de la caña de azúcar.
El Director General de Cenicaña Freddy Fernando Garcés, en compañía de Leonardo Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de Argentina, en la visita a Cenicaña.

etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search