Jun

2023

09

Una semana en una evaluación de talla mundial

Durante toda una semana Cenicaña acogió a un grupo de expertos internaciones a quienes se les encomendó evaluar al Centro de Investigación, de acuerdo con las tendencias mundiales de las agroindustrias de caña de azúcar del mundo y en comparación con centros similares de otras latitudes.

La evaluación se realizó entre el 5 y 8 de junio pasado, tiempo durante el cual los expertos dialogaron con investigadores de Cenicaña, cultivadores y personal de ingenios, recorrieron la estación experimental y los laboratorios, visitaron unidades productivas de caña y fábricas y destilerías de la región.

En dichos espacios conocieron los últimos avances en investigación para el desarrollo de variedades Cenicaña Colombia, desarrollos y aplicaciones para el manejo del cultivo y los procesos fabriles con énfasis en prácticas sostenibles y las estrategias impulsadas para incrementar la adopción e innovación tecnológica en los cañicultores del valle del río Cauca.

El grupo de revisores estuvo conformado por:

  • Brenda Ortiz, ingeniera agrícola de Univalle y doctora en Ingeniería Biológica y Agrícola. Actualmente se desempeña como profesora especialista en agricultura de precisión y extensión del Departamento de Cultivos, Suelo y Ciencias Ambientales de la Universidad de Auburn, Alabama, EE.UU.
  • Ross Broadfoot, es consultor para fábricas en India, China, Brasil, Indonesia, Colombia, Nicaragua, Guatemala y Ecuador. Entre 1971 y 2005 fue líder de Grupo de Procesos del Instituto de Investigación del Azúcar, Mackay, Queensland, Australia.
  • Fernando Braz Tangerino Hernández, doctor en riego y drenaje, fue jefe del Departamento de Sanidad Vegetal, Ingeniería Rural y Suelos de la Universidad Estadual Paulista, Brasil, y tiene experiencia en el área de ingeniería agrícola, con énfasis en riego y drenaje.
  • Frederik  Botha ha sido director Ejecutivo del Programa de Mejoramiento de Variedades en Sugar Research Australia, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación de Caña de Azúcar de Sudáfrica y del Instituto de Biotecnología Vegetal en Stellenbosch, Sudáfrica, entre otros.

El ejercicio realizado con los expertos internacionales dejó una serie de recomendaciones que permitirán mejorar los resultados del Centro de Investigación para la agroindustria de la caña y la región.

Esta revisión externa es la tercera evaluación internacional a la que Cenicaña se somete en sus 45 años de existencia. En 1998 fueron invitados Peter Jennings, William Burnquist, Don Heinz y NillsBerding para hacer una revisión al Programa de Variedades. En el 2012 se recibió la visita de Mike Cox, Richard Flavel, Abraham Singels, Benjamin Legendre y Alvaro Melendez para evaluar los tres programas de investigación de Cenicaña y el Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología.

etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search