Valle del Cauca da sus primeros pasos en resiliencia climática con la implementación de la Mesa Técnica Agroclimática

El territorio del Valle del Cauca no es ajeno a los efectos del cambio y la variabilidad climática. De acuerdo con el Plan Integral de Cambio Climático del departamento, el aumento de la intensidad y frecuencia de los fenómenos de variabilidad climática, serían la constante.

Estos fenómenos climáticos afectarían considerablemente al sector agropecuario, que debe poner en marcha acciones para adaptarse y mitigar los efectos de la variabilidad climática y del Cambio Climático, si quiere seguir siendo productivo y rentable. Para ello, el enfoque de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) y su implementación en el Valle de Cauca juegan un papel vital para aumentar la resiliencia climática del sector agropecuario y reducir los riesgos agroclimáticos, con el fin de que el campo vallecaucano siga siendo productivo.

El pasado 10 de diciembre se realizó la primera sesión de la MTA del Valle del Cauca con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación del Valle, Cenicaña, la Alianza Bioversity Internacional, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Asohofrucol y representantes de la Universidad Nacional de Colombia.

En esa primera reunión se dieron los primeros pasos para iniciar el trabajo de la MTA del Valle del Cauca, al identificar los principales municipios que se beneficiarían con la información agroclimática, los cultivos más representativos y las temáticas de trabajo a nivel comunitario, municipal y departamental, las estaciones meteorológicas cuya información se involucra en los análisis y proyecciones y el rol de las instituciones participantes.

“Estas son mesas que tienen unos ingredientes bastante importantes que nos van a llevar a contar con una agricultura más competitiva, más resiliente, baja en carbono. No es una tarea que le corresponda al Gobierno, sino que se logra trabajando en equipo todas las entidades públicas y privadas, centros de investigación y todos quienes quieren apoyar estas iniciativas”, puntualizó Ángelo Quintero, director de la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura.

El secretario de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, Andrés Murillo, dijo, por su parte, que “la Mesa Técnica Agroclimática permitirá asesorar, diagnosticar y prevenir aquellos riesgos que tienen los pequeños y medianos agricultores del Valle del Cauca”.

Pasos a seguir

Para que una MTA sea exitosa se necesita la combinación de diferentes factores como el interés de las partes, el compromiso de los participantes, la participación de expertos del sector agropecuario y climático y la disposición para el aprendizaje constante que permita la consolidación del enfoque y la difusión del Boletín Agroclimático.

En ese sentido, en la primera sesión de la MTA encontramos varios ejemplos de este compromiso y participación. Freddy Fernando Garcés Obando, director general de Cenicaña, comentó: “Vincularnos a la Mesa Técnica Agroclimática del Valle del Cauca es dar un paso hacia una integración más regional, que facilitará el análisis de la información del clima, así como recomendar medidas que no sólo mitiguen el efecto de la variabilidad climática, sino que le aporten a la cotidianidad que enfrentan pequeños y medianos cultivadores del Valle del Cauca”.

Por su parte Yeison Meneses, asistente técnico de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), espera poder encontrar herramientas en la MTA para una producción más sostenible: “Esperamos contribuir a las estrategias de la Mesa Técnica Agroclimática del Valle del Cauca para impulsar el desarrollo del subsector hortofrutícola frente a los retos del cambio climático y las necesidades de la agricultura a través de la gestión del suelo, agua, fauna y flora. De esa manera podremos producir alimentos bajo parámetros técnicos de calidad, inocuidad y sostenibilidad ambiental y los productores podrán reducir costos de producción siendo responsables con el medio ambiente”

Germán Rueda, docente de la Universidad Nacional con sede en Palmira, resaltó la capacidad de la MTA para crear las sinergias que permitan alcanzar la seguridad alimentaria en el departamento: “Esta mesa nos permitirá unir esas fortalezas y generar una sinergia que nos permita avanzar significativamente en lo que realmente es importante: la soberanía alimentaria. La Universidad puede poner sobre la mesa sus fortalezas como la capacitación, el análisis de la información y la generación de conocimiento nuevo; de esta manera cada entidad tendrá un rol significativo en la mesa”.

En las MTA todos deben aportar y participar activamente para definir de manera conjunta las medidas de adaptación y mitigación que permitan que los grandes productores y pequeños agricultores del Valle del Cauca conozcan y sepan cómo usar la información agroclimática para tomar mejores decisiones sobre sus cultivos.

Más recursos sobre las MTA

 Save as PDF
Scroll to Top
Search