Análisis de las variables del clima en el valle del río Cauca

Introducción

Los biomas son regiones del planeta que comparten similares condiciones geológicas y climáticas (Strakhov, 1967), cuya interacción se traduce inicialmente en suelos característicos sobre los que se desarrolla una vegetación típica. En la región productora de caña de azúcar del valle del río Cauca predominan tres biomas: el Orobioma Azonal, el Helobioma del Valle del Cauca y el Zonobioma Alternohígrico Tropical del Valle del Cauca (Valderrama, 2013). El Orobioma Azonal, que se encuentra en el piedemonte de la cordillera Occidental, se caracteriza por ser muy seco. El Helobioma del Valle del Cauca, localizado en las zonas de inundación del río Cauca (planicies de inundación), se caracteriza por su clima seco. El Zonobioma Alternohígrico, ubicado sobre los abanicos aluviales, se caracteriza también por ser seco en la zona plana, pero es más húmedo cerca de la cordillera Central. Esto significa que en el valle del río Cauca hay diferentes ecosistemas, todos cálidos, desde zonas muy secas hasta zonas húmedas. Este documento versa sobre esa variabilidad climática del valle del río Cauca, tanto espacial como temporal y busca caracterizar el clima de la región no solo con base en la temperatura del aire y la precipitación sino con otros elementos.

Acerca de los autores

Peña Quiñones, A. J.

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agro-pecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, obtuvo su maestría en Ciencias, área Meteorología, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y su doctorado en Ingeniería Biológica y Agrícola en la Universidad del Estado de Washington, en Estados Unidos. Con más de 20 años de experiencia en el ejercicio de la Agroclimatología y más de 40 artículos publicados, estuvo vinculado entre 2018 y 2020 al Programa de Agronomía de Cenicaña y en la actualidad es inves-tigador asociado de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) en el Centro de Investigación La Liber-tad, en la ciudad de Villavicencio.

Chica Ramírez, H. A.

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Caldas, magíster en Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira y candida-to a doctor en Ingeniería de la Universidad del Valle. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de análisis y diseño de experimentos, simulación estocástica y modelación determinística y estadística de cultivos en el sector cafetero y azucarero en em-presas como Cenicafé y Cenicaña. Conferencista en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Actualmente se desem-peña como jefe del Servicio de Analítica de Cenicaña desempe-ñando funciones en la optimización matemática y formulación de proyectos encaminados a la modelación matemática de cadenas de abastecimiento.

Mendoza, C. J.

Ingeniero Agrícola de la universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con maestría y doctorado en el área de Riego y Drenaje Agrícola de la Universidad de Sao Paulo, Escuela de Agricultura “Luiz de Queiroz” (ESALQ/USP) en Brasil. Vinculado al Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, entre los años de 2017 y 2020, en el área de Manejo de Aguas, donde trabajó en la evaluación del desempeño y eficiencia de los sistemas de riego mecanizado y de micro riego. Actualmente se encuentra vinculado como profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. A la fecha cuenta con un total de 15 publicaciones entre artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, memorias en congresos internacionales y documentos de divulgación. Ha coordinado proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Contenido relacionado

Scroll to Top
Search