Search
¡ Acceso restringido ! : para ver más información ingrese su usuario y contraseña en Iniciar Sesión 🡭.

Autor(es)

Manejo de la resiembra en caña de azúcar

Introducción

La productividad, en términos de toneladas de sacarosa por hectárea (TSH), está determinada por tres componentes: número de tallos molederos por metro lineal, peso individual del tallo y contenido de sacarosa, expresado en porcentaje (Quevedo Amaya et al., 2023). Cada uno de los componentes de la productividad es definido en estados fenológicos, determinados e influenciados por diferentes prácticas de manejo y ambiente. La población o número de tallos molederos se forma desde el momento de la siembra o corte y se estabiliza cerca de los seis meses de edad (Bonnett, 2013; Santos & Diola, 2015). En función de la variedad, se espera que para alcanzar los mejores TSH o TCH (toneladas de caña por hectárea) la población al momento de la cosecha debe estar entre 10 y 16 tallos por metro lineal.

Debido a factores asociados con la calidad de la siembra o cosecha (Santos et al., 2013), déficit o exceso hídrico, toxicidad por herbicidas, compactación del suelo, plagas, enfermedades y malezas, se genera la mortalidad de cepas lo que afecta el primer componente de la productividad y, por ende, el TCH y TSH (Campos et al., 2010; Matsuoka & Stolf, 2012; Molin & Veiga, 2016; Ramburan & Nxumalo, 2017).

Esta ausencia de población es usualmente corregida con la práctica de resiembra, que consiste en colocar material de propagación vegetativo en un espacio vacío dentro del surco; sin embargo, esta práctica es llevada a cabo basada en criterios definidos por agroindustrias extranjeras y no con base en la investigación (Molin & Veiga, 2016). Cenicaña durante los últimos años ha venido adelantando trabajos con el objetivo de definir los parámetros y las mejores prácticas, para aumentar la eficacia de las resiembras en caña de azúcar.

En este capítulo se describe la evaluación de criterios para realizar la resiembra, el impacto de la despoblación, materiales y épocas en que se debe realizar la misma, distancias y área despoblada, análisis económicos y finalmente una guía para realizar las resiembras. Es necesario resaltar que el mayor énfasis de este capítulo está en la resiembra por trozos de tallo, debido a que es la práctica más usada por ingenios y cultivadores de la agroindustria colombiana de la caña de azúcar.

Compartir en redes

Últimas publicaciones

Colección Agroindustria
Colección Agroindustria
Colección Agroindustria