Mar

2021

25

Agroindustria de la caña compartió con Minagricultura sus avances en ciencia, tecnología e innovación

Un equipo de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural visitó la estación experimental de Cenicaña para conocer proyectos e iniciativas alrededor de la sostenibilidad, la agricultura 4.0 y la diversificación.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la agroindustria colombiana de la caña de azúcar intercambiaron experiencias y conocimiento para identificar oportunidades de trabajo conjunto que beneficien a la comunidad, a la región y al sector productivo.

Con ese propósito un equipo de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales de Minagricultura visitó la estación experimental de Cenicaña, ubicada en el corregimiento de San Antonio de los Caballeros, en Florida, Valle del Cauca, para hacer un recorrido por diferentes líneas de investigación con la cuales se busca contribuir a un manejo más sostenible del cultivo, a ampliar la diversificación de la agroindustria y a promover una agricultura 4.0

En el aspecto varietal se compartieron resultados como la construcción del primer genoma monoploide de un híbrido colombiano de caña de azúcar (CC 01-1940), que será clave en el futuro para el desarrollo y selección de nuevas variedades de caña de azúcar con mayor precisión y rapidez. También se socializaron las contribuciones de Cenicaña al sector panelero, especialmente a través del desarrollo de variedades, con el propósito de seguir fortaleciendo esas alianzas de cooperación a través de Agrosavia.

Desde el punto de vista tecnológico, durante el recorrido se tuvo la posibilidad de presentar los avances del sector en la implementación de diferentes soluciones de comunicación, redes y tecnologías desarrolladas e implementadas por Cenicaña. En ese sentido se hizo énfasis en las ventajas de la Red IoT que permite conectar a internet diversos sensores y actuadores que ayudan al usuario a tener una mejor visión de sus procesos, y así tomar decisiones de manera oportuna y efectiva.

En la línea de la sostenibilidad se presentaron las aplicaciones de este tipo de tecnologías en procesos de monitoreo hidrológico, como el que Cenicaña realiza en cuencas intervenidas por el Fondo Agua por la vida y la Sostenibilidad con el apoyo de las asociaciones de usuarios de los ríos; también se compartieron los avances del proyecto Caña Biodiversa en su propósito de establecer y restaurar franjas de vegetación ribereña para fortalecer el entorno ecosistémico del valle del río Cauca y se socializaron los resultados del cálculo de la huella de carbono de la agroindustria.

Finalmente en cuanto a diversificación del sector, Cenicaña hizo énfasis en investigaciones para desarrollar alternativas que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tales como el potencial aprovechamiento de los residuos agrícolas de cosecha de caña como sustituto del carbón, y el uso de etanol en motores diesel, que eventualmente podría ser utilizado en la maquinaria agrícola y la infraestructura de transporte de la caña.

Al término de la reunión, Camilo Santos, director de Cadenas Agrícolas y Forestales del Minagricultura, resaltó: “La cadena de la caña de azúcar es absolutamente estratégica para el Gobierno no sólo como cultivo, sino también en esa línea hacia adelante que se genera en los procesos de transformación. En este centro de investigación y en todo el proceso que han construido desde los años setenta hay una curva de aprendizaje muy importante en transferencia de conocimiento hacia los productores de caña y en todos los avances de investigación que conocimos hoy: suelo, clima, manejo del cultivo, fondos de agua y la agricultura 4.0 que es hacia donde nos puso a mirar la pandemia”.

Por su parte, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, calificó la reunión como muy positiva porque fue “una oportunidad para mostrarle al Ministerio cómo trabajamos en la agroindustria de la caña y cómo el centro de investigación juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible de nuestra agroindustria y de la región. Ahora, esperamos que se puedan generar alianzas público privadas ya sea para la agroindustria o que generen un valor compartido en las regiones”.

Finalmente, Freddy Garcés, director general de Cenicaña resaltó la oportunidad de mostrarle a otros sectores productivos, a través del Gobierno Nacional, la importancia de invertir en ciencia y tecnología. “Hace más de 40 años el sector de la caña, con visión de futuro invirtió en investigación y generación de conocimiento para ser competitivos y hacer frente a los retos del futuro, retos que son comunes para otros sectores como la alta variabilidad climática. La visita que hoy recibimos es una excelente oportunidad para que nuestro modelo sirva de referente a otros sectores productivos”, puntualizó.

etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search