Feb

2021

19

Cenicaña acogió a la Mesa Técnica Agroclimática del Valle del Cauca

La Estación Experimental de Cenicaña, ubicada en el corregimiento de San Antonio de los Caballeros, en Florida, Valle del Cauca, acogió a los integrantes de la Mesa Técnica Agroclimática (MTA) en su segunda reunión, desde que fue instalada en diciembre de 2020.

La reunión fue una oportunidad para conocer las herramientas y análisis de datos climáticos que utiliza la agroindustria de la caña de azúcar, a través de Cenicaña, para apoyar las decisiones de manejo de cultivo y que eventualmente podrían servir de referencia para otros sectores productivos del Valle del Cauca.

La MTA del Valle del Cauca es liderada por la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca de la Gobernación del Valle del Cauca, con el apoyo del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), el Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y la Alianza de Bioversity International y el CIAT.

En esta segunda reunión, IDEAM socializó la predicción climática para el periodo febrero – marzo – abril indicando la persistencia del Fenómeno La Niña durante el trimestre mencionado.  Adicionalmente presentó la evolución de las condiciones océano atmosféricas en la cuenca del Pacífico, así como la proyección de lluvias y temperatura para los meses de febrero, marzo y abril.

El Centro de Investigación expuso el comportamiento de los indicadores de productividad y de las variables meteorológicas que lo modulan, se compartió los avances en el conocimiento de las zonas climáticas que definen la oferta climática y de esa forma la producción durante el 2020.  Igualmente, se analizó el comportamiento del clima centrándose en las variables de precipitación y temperatura máxima, así como los registros de precipitación en lo corrido del mes de febrero. También se presentaron las perspectivas climáticas de precipitación y temperatura particularmente para el sector azucarero en el valle del río Cauca.

De acuerdo con estos análisis, se generaron las proyecciones de siembra por zona climática y unas recomendaciones que deben tener en cuenta los cultivadores de caña de azúcar ante los incrementos de precipitación planteados, tenidos en cuenta durante periodos de fenómeno La Niña, con el propósito de mitigar los efectos del clima en el cultivo y en procesos fabriles.

Durante la reunión Cenicaña también compartió con los asistentes algunos detalles de la Red Meteorológica Automatizada (RMA) de la agroindustria colombiana de la caña de azúcar, que funciona desde 1993 y que en la actualidad está conformada por 38 estaciones meteorológicas, y presentó los nuevos productos de pronóstico del tiempo y predicción, análisis climáticos, modelos aplicados y apoyos en consultas al sector a través del nuevo Servicio agroClimático. Con la información socializada durante la reunión, se planteó que la MTA generará un boletín agroclimático con la predicción climática y su posible impacto en los cultivos de la región, para condiciones específicas en tiempo y espacio, junto a recomendaciones para la toma de decisiones considerando cada cultivo o sector.

etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search