Agrónica: una oportunidad para crecer sosteniblemente

ci_2018_p2

La agricultura mundial vive hoy una gran transformación gracias a la tecnología. Cada día más las labores en el campo se apoyan en la oportunidad y exactitud que ofrecen diferentes herramientas tecnológicas basadas en la informática, computación y el análisis de grandes bases de datos, a tal punto que hoy ya se habla de una nueva rama de la agronomía: la agrónica.

Históricamente la agroindustria colombiana de la caña de azúcar ha sido un sector productivo tecnificado, pero con la agrónica aumentan las posibilidades de ampliar esa tecnificación para progresar todos no sólo en la productividad, sino en lo ambiental, con ecosistemas en los cuales los recursos naturales son prioritarios en su conservación.

Cenicaña, con ingenios y cultivadores, ha ido dando pasos en esa dirección con proyectos que han demostrado sus beneficios y que vale la pena que toda la agroindustria empiece a implementar.

Es el caso del conjunto de estaciones de navegación satelital que corrigen en tiempo real señales espacio temporales del planeta y con las cuales se mejora el geoposicionamiento de los equipos de agricultura de precisión utilizados en el sector. Se trata de la Red GNSS RTK que entró en funcionamiento en el 2016.

A través de los sensores, la tecnología también ha tenido la oportunidad de convertirse en una herramienta eficaz para mejorar la gestión del agua en el riego. De ahí que Cenicaña valida su utilidad bajo las condiciones del valle del río Cauca y el cultivo de la caña de azúcar. Y como detrás del agua hay una enorme responsabilidad ambiental, enmarcado en el apoyo a la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, se realiza un monitoreo hidrológico que sólo sería posible gracias a la tecnología.

Más recientemente lanzamos dos herramientas que facilitan el acceso y uso de datos geoespaciales de la agroindustria e información climática del valle del río Cauca a diferentes escalas de tiempo y espacio. La primera, denominada Geoportal, se lanzó al público a principios de este año; mientras que el Meteoportal apenas se está socializando con la comunidad.

Más novedoso aún, por el componente de tecnología inteligente que hay detrás de ella, es la aplicación Reconocimiento de Enfermedades de la Caña de Azúcar que está disponible en plataformas de distribución digital, y agiliza y facilita la toma de decisiones relacionadas con la sanidad del cultivo.

En esta edición presentamos tres de estas tecnologías, para que sean ampliamente conocidas por todos y utilizadas por el sector para que juntos crezcamos de manera sostenible.

Álvaro Amaya Estévez
Director general, Cenicaña

Carta Informativa | OCT 2018: 2  Versión en PDF 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search