Por: Alejandra Londoño y Fernando S Aguilar. Área de Biotecnología Cenicaña
En la búsqueda de tomar decisiones informadas en el proceso de mejoramiento genético de caña, se está evaluando el uso de marcadores moleculares mediante la metodología de selección genómica.
Los marcadores moleculares son variaciones naturales en el ADN que proporcionan información acerca de las características de las plantas de caña, tales como % de sacarosa y TCH. Los marcadores moleculares podrían compararse con las señales viales en una carretera, las cuales informan las características de un lugar como nombres, distancias y presencia de centros culturales y/o poblaciones cercanas. La selección genómica hace uso de la información suministrada por los marcadores moleculares para predecir características agronómicas de las futuras variedades de caña. Con estas predicciones podemos elegir de manera más informada la progenie que presente la mayor probabilidad de éxito en los campos del valle del río Cauca. Esto con miras a un uso eficiente de los recursos que apoye la productividad y sostenibilidad de la agroindustria.
Actualmente el laboratorio de biotecnología está ejecutando una prueba piloto de selección genómica, en donde se tendrá información de más de 5.000 marcadores moleculares en 16.000 individuos del primer estado de selección del ambiente semiseco en el 2026. Esto ayudará a la selección de las mejores variedades al predecir el comportamiento agronómico de los individuos evaluados.