Dic

2022

12

Cenicaña realizó Segundo Encuentro de Profesionales en Formación

Un grupo de diez futuros profesionales, que realizaron su pasantía en el Programa de Procesos de Fábrica de Cenicaña, se despidieron del Centro de Investigación en una jornada de intercambio de experiencias y enseñanzas.

Laura, Juan José, Karin, Nicolás, Juan Pablo, Juan Diego, Edward, David, Diego y Eduardo fueron los protagonistas del Segundo Encuentro de Profesionales en Formación, organizado por el Programa de Procesos de Fábrica de Cenicaña.

Una jornada emotiva, cargada de enseñanzas y experiencias de los estudiantes en pasantía en los laboratorios de Cenicaña, las fábricas y destilerías de los ingenios de la agroindustria de la caña de azúcar y los campos de caña de azúcar de la región. 

Futuros químicos, bioquímicos e ingenieros químicos, mecánicos y electrónicos de Univalle, la Universidad Nacional (Bogotá y Manizales), Icesi y Universidad de Antioquia hicieron parte de esta cohorte de pasantes que se tomaron un espacio en Cenicaña para contar sus aportes y aprendizajes en proyectos de investigación que serán el insumo de los procesos de innovación y de diversificación de la agroindustria.

“Fue muy interesante conocer equipos de transferencia de calor, escuchar que quiere el cliente, apoyar el desarrollo de una herramienta”; “trabajé en proyectos de combustibles alternativos como en la caracterización de briquetas”; “apoyé la caracterización y establecimiento de parámetros fisicoquímicos entre corte y molienda de calidad de materia prima”; “realicé validaciones experimentales de biomateriales a partir de residuos de la agroindustria”; “hicimos propuestas de automatización”; “trabajé en el desarrollo de modelos dinámicos para procesos internos en las fábricas como una torre de sulfitación”…

Así, con más detalles, fotografías y en medio de anécdotas, cada uno de los pasantes, compartió a los colaboradores de Cenicaña las múltiples actividades que realizaron en el desarrollo de sus pasantías y cómo éstas contribuyeron a su formación profesional. “Valoré aún más el sentido de la responsabilidad porque lo que hice como pasante es más grande que yo, es para aportar a toda una agroindustria”, resaltó Eduardo Ruiz, pasante de ingeniería química.

La jornada estuvo antecedida por un mensaje de agradecimiento del Director del Programa de Procesos de Fábrica, Nicolás Gil: “Gratitud a los profesionales en formación que nos acompañaron en este periodo. Gratitud por habernos escogido y por habernos dado la oportunidad de hacer parte de su formación profesional”.

etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search