Cenicaña, aliado de COLOMBIA CIENTÍFICA

Cenicaña hace parte de dos de las cuatro alianzas seleccionadas este año en el programa Colombia Científica, iniciativa del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la educación superior a través de alianzas que lideren proyectos de investigación que respondan a las necesidades del sector productivo.

Las alianzas son conformadas por instituciones de educación superior (IES) nacionales con acreditación institucional de alta calidad, IES nacionales sin acreditación y entidades del sector productivo (empresa y centro de investigación o desarrollo tecnológico), en las que cada aliado aporta recursos y capacidades para el desarrollo de proyectos desde la investigación científica, el desarrollo tecnológico y/o la innovación.

Las alianzas en las que participa Cenicaña y que fueron seleccionadas en la convocatoria de Colciencias son:

  1. Sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte colombiano, mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales. Proyecto: Evaluación de procesos de densificación de residuo agrícola (RAC) de caña de azúcar aptos para su utilización como fuente de energía renovable.
  2. Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (infraestructura y validación en arroz y caña de azúcar). Proyectos: Infraestructura para la extracción y análisis de secuencias génicas; perfiles metabólicos y modelos predictivos de rutas de señalización celular para identificar su participación en la respuesta ante estreses bióticos y abióticos en plantas, mayor eficiencia en el uso de recursos, mayor adaptación al cambio climático, mayor resistencia a enfermedades y menor huella ambiental.

Carta Informativa | OCT 2018: 3  Versión en PDF 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search