Ene

2024

25

Cenicaña amplía la cobertura de la red de internet de las cosas

Como parte de la Estrategia de preparación y adaptación al cambio climático del sector agroindustrial de la caña de azúcar, Cenicaña entregó equipos para la instrumentalización de 10 cuencas hidrográficas.

¡Sí, lo logramos! Finalizando el 2023 llegamos a más de 1900 msnm, pero no con caña de azúcar, sino con más de diez puntos para conectar la Red de Internet de las cosas (IoT, sigla en ingles de Internet Of Things) de la agroindustria colombiana de la caña de azúcar. De esta forma se amplía el monitoreo a diez cuencas hidrográficas del Valle del Cauca para contribuir a la adaptación de la región a la variabilidad climática.   

A través de la ‘Estrategia de preparación y adaptación al cambio climático del sector agroindustrial de la caña de azúcar’, Cenicaña se comprometió a ampliar la cobertura de esta Red y los puntos de medición. Así, en conjunto con las asociaciones de usuarios de agua, se han instrumentalizado con sensores de seguimiento de precipitación y caudal las cuencas de los ríos Tuluá, Bugalagrande, La Paila, Guabas, Zabaletas, Guadalajara de Buga, Desbaratado, Fraile, Amaime y Bolo. 

Además de los sensores, como parte de la estrategia también se entregaron e instalaron 24 pluviógrafos, con transmisión en tiempo real. Los equipos y su integración a una red son fundamentales para monitorear la fluctuación de la lluvia y el caudal en la parte media alta de estas cuencas y tener datos veraces y oportunos, lo que, a su vez, contribuye a una gestión más efectiva de los recursos hídricos, la prevención de desastres y la planificación sostenible del agua. Asimismo, gracias al trabajo conjunto con las asociaciones usuarias de los ríos, específicamente con Asodes. Asofrayle, Asobolo, Asoamaime, Asozabaletas, Asoguabas, Asortumo, Aurpa, Corporación Río Guadalajara y Asoribu se fortalece la participación comunitaria en el monitoreo de la Red.

etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search