Laboratorio de cromatografía

El laboratorio de análisis cromatógraficos tiene como función dar respuesta a las investigaciones de Cenicaña que se llevan a cabo en los diferentes ingenios del sector, proporcionando información sobre sacarosa y productos de transformación de la misma, además de seguimientos de ácidos orgánicos que brindan información con respecto a las transformaciones que pueden ocurrir durante el proceso.

Adicional a esto se desarrollan metodologías de análisis que apoyan la identificación y cuantificación de compuestos en la búsqueda de generar productos de valor agregado.

Los principales equipos con los que cuenta el laboratorio son:

Cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC)

Esta es una técnica empleada para identificar y cuantificar los componentes de una mezcla o producto de interés, en la cromatografía líquida (LC), un líquido en movimiento (fase móvil) lleva la muestra a través de una fase estacionaria (el soporte sólido encontrado dentro de una columna de LC). Los componentes de la muestra se separan en base a sus diferencias de afinidad con la fase estacionaria. Esta técnica se emplea para la determinación de azúcares, glicerol y ácidos orgánicos.

Cromatografía liquida de ultra-alta eficiencia (UPLC)

La cromatografía de líquidos de ultra-alta eficiencia es una técnica que permite separar, identificar y cuantificar los componentes de una mezcla compleja. La separación se basa en la diferente distribución de los componentes entre dos fases inmiscibles, una móvil y una estacionaria, esta última retenida dentro de una columna, en comparación a la cromatografía de alta eficiencia, esta logra reducir los tiempos de análisis logrando mejor definición en los resultados obtenidos. Esta técnica es empleada para la determinación de azúcares.

Cromatografía de gases (GC)

La cromatografía gaseosa es una técnica de separación y análisis de mezclas de sustancias volátiles basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija y otra móvil. En cromatografía gaseosa, la fase móvil es un gas que fluye a través de una columna que contiene a la fase fija. Esta técnica se emplea en la determinación de congéneres de etanol.

Scroll to Top
Search