Labores de precisión

Las labores de precisión mejoran la eficienciaque evalúa Cenicaña son las sigientes:

Levantamiento con kit de topografía RTK

El levantamiento topográfico es el registro posicional y altitudinal de un predio con el objetivo de determinar su forma, tamaño y altimetría. Alternativo al uso de estación topográfica tradicional se está usando actualmente levantamiento con kit de topografía RTK que a través de la tecnología GNSS permite realizar las tareas de topografía rápida y eficientemente.

Preparación de suelos con precisión

La preparación de los suelos para la siembra de cultivos se define como el conjunto de labores que se realizan para roturar, descompactar y airear el suelo y dejarlo en condiciones adecuadas para el desarrollo del sistema radicular promoviendo además un anclaje adecuado de las plantas y unas condiciones óptimas para su desarrollo. Las labores de preparación de precisión en caña de azúcar se realizan utilizando un sistema autoguía o piloto automático para guiar al conjunto tractor-implemento por el campo de acuerdo a un patrón de recorridos definidos en campo y que dependen de la labor, el implemento y el ancho de trabajo.

Dentro de la preparación, una de las labores que más requiere el guiado del tractor-implemento es el surcado. Esta consiste en trazar surcos paralelos dentro de un lote espaciados a una misma distancia donde se siembra la semilla o material vegetativo. La alineación del tractor respecto con la línea de referencia inicial marcada en campo durante la ejecución de la labor es fundamental para el desempeñar correctamente la labor.

Los beneficios de utilizar el sistema autoguía en labores agrícolas que requieran guiado son el incremento de la precisión en la ejecución de la labor, reducción del número de pases necesarios para cubrir todo el campo, incremento en la eficacia de la labor, incremento del tiempo de uso del tractor, disminución en el consumo de combustible, aumento del área efectiva de siembra, minimiza daños al cultivo y reducción de la fatiga del conductor.

Surcado de precisión
Video: Surcado con sistema autoguía

Fertilización con precisión

Es un equipo adaptado al conjunto tractor-abonadora o fertilizadora que controla electrónicamente la cantidad de insumo o producto fertilizante aplicado en el campo. Para aplicación de fertilizante sólido en bandas el sistema está compuesto por una abonadora con los mismos componentes de la abonadora convencional más una fuente de alimentación y cables de conexión, una pantalla o monitor, un receptor GNSS, un filtro de aceite hidráulico de alta presión. El motor hidráulico de la abonadora convencional se reemplaza por uno con un sensor electrónico que mide las revoluciones del motor.

Foto: http://cornandsoybeandigest.com

Cosecha con precisión

La cosecha es una de las labores más importantes del cultivo de la caña de azúcar porque garantiza el flujo continuo de caña para su procesamiento en azúcar, etanol y energía. Debido a que esta labor demanda recursos logísticos, de personal, maquinaria y demás frecuentemente se presentan problemas de compactación del suelo, pisoteo de la cepa, accidentes, fatiga del operario y en algunos casos bajo rendimiento de la labor. Buena parte de estos problemas se deben al guiado manual de la cosechadora en campo.

Para disminuir estos problemas reciente se ha iniciado la instalación de pilotos automáticos para guiar las cosechadoras de caña de azúcar. El uso de piloto automático en la cosecha de caña de azúcar disminuye el error de trayectoria de la cosechadora de caña que podría generar a su vez mayor rendimiento de corte de la maquina cosechadora, menor compactación del suelo, disminución del pisoteo de las cepas generando menos resiembra y renovación de los campos y menor riesgo de accidentes en acequias, canales de drenaje y postes.

Cosecha de precisión. Campos de caña de azúcar de Brasil.
Video: Cosecha guiada con piloto automático.

Mapas de productividad

Los mapas de productividad son representaciones gráficas de las variaciones de la productividad del cultivo de caña de azúcar dentro de un lote (suerte). Para registrarlos se instalan monitores de productividad (rendimiento) dentro de alzadoras de caña o cosechadoras.

 Save as PDF
Scroll to Top
Search