Riego por goteo en el cultivo de la caña de azúcar

Cenicaña promueve la agricultura específica por sitio en la agroindustria sucro-energética del valle del río Cauca como estrategia para desarrollar el potencial genético de las variedades de caña de azúcar en los distintos ambientes de cultivo. El objetivo es aumentar la productividad en el campo y entregar una materia prima de óptima calidad a las fábricas. En este sentido, el riego y la fertilización son factores que exigen el máximo control de parte de los cañicultores e ingenios.

El riego por goteo se caracteriza por la aplicación frecuente y controlada de agua y nutrimentos en forma localizada, directamente en la zona radical de las plantas, gracias a lo cual es reconocido como el sistema más eficiente para elevar la productividad de los cultivos con menores gastos de agua y fertilizantes. En el valle del río Cauca se ha establecido el sistema de producción de caña de azúcar con riego por goteo en más de 4000 hectáreas y en la mayoría de los sitios ha aumentado la productividad; en ambientes de piedemonte se han conseguido incrementos en producción hasta del 40%.

El libro de Riego por goteo en el cultivo de la caña de azúcar incluye cinco capítulos de contenido técnico enriquecidos con ilustraciones y fotografías, en los cuales se presentan las relaciones agua-suelo, la descripción del sistema, la planificación, el diseño hidráulico y la fertirrigación. En cada uno se destaca el conocimiento acerca de las condiciones de operación del sistema, sus componentes, ventajas y limitaciones, asuntos que deben ser del dominio de quienes intervienen en el manejo de esta tecnología. Más que una solución de riego, el sistema de goteo debe ser visto como un sistema de producción de cultivos en condiciones altamente controladas y acorde con la agricultura específica por sitio.

Álvaro Amaya Estévez
Director general, Cenicaña

1 comentario en “Riego por goteo en el cultivo de la caña de azúcar”

Los comentarios están cerrados.

Scroll to Top
Search