Sep

2023

06

RMA: una historia con sabor a caña

En septiembre de 1993, exactamente hace 30 años, entraron en operación 12 estaciones meteorológicas ubicadas entre el municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca, y Viterbo, en el departamento de Caldas,

Con esas estaciones se empezaron a registrar datos meteorológicos de todo el valle del río Cauca.

Al 2023, ya con 38 estaciones meteorológica (una estación fuera de servicio por situación de orden público) y 30 años de operación, la Red Meteorológica Automatizada (RMA) de la agroindustria colombiana de la caña suma más de diez millones de registros diarios y horarios del clima en esta región del país.

“La RMA inició hace tres décadas como una necesidad de la agroindustria para reducir los impactos asociados a la quema de caña. Como resultado de la información recopilada en 2014 se desarrolló un aplicativo para planificar esta labor. La Red siguió evolucionando técnicamente y creció y gracias a ello hoy es posible hacer análisis climatológicos”, señala el director general de Cenicaña, Dr. Freddy Fernando Garcés.

Los análisis climatológicos permiten conocer las características de clima de una región a largo plazo, lo que resulta clave para tomar decisiones que permitan mitigar los impactos del cambio climático en el territorio.

Precisamente hoy a través de la Mesa Técnica Agroclimática del Valle del Cauca (MTA) Cenicaña comparte información, conocimiento y experiencia que también sirve a otros sectores productivos ubicados en el valle del río Cauca.

La RMA también es una de las cinco redes que soportan el proceso de transformación del sector de la caña a una agroindustria 4.0, con procesos productivos más sostenibles y fábricas más inteligentes.

Freddy Fernando Garcés, Director General de Cenicaña. 

¿Listo para recorrer una historia con el dulce sabor de la caña?

linea_tiempo_rma_sep2023_1

linea_tiempo_rma_sep2023_2

linea_tiempo_rma_sep2023_3

linea_tiempo_rma_sep2023_4

linea_tiempo_rma_sep2023_5

linea_tiempo_rma_sep2023_6


1. Inicios de la RMA by Cenicaña

  • 1. Inicios de la RMA
  • 2. ¿Qué es la RMA?
  • 3. Zonificación agroecológica
  • 4. ¿Qué es la Red PM10?
  • 5. Sinpavesa
  • 6. Meteoportal

etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search