Jun

2023

28

Cenicaña ofrece apoyo técnico en mediciones del aire en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz

La agroindustria colombiana de la caña de azúcar acogió la solicitud realizada por el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para apoyar a las autoridades ambientales en la contingencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Para ello, personal especializado del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, se desplazó al Eje Cafetero para instalar y poner en operación tres equipos automatizados de medición de calidad del aire, con los cuales las Corporaciones Autónomas Regionales de Risaralda, Caldas y Quindío (Carder, Corpocaldas y CRQ) podrán medir y hacer seguimiento a las emisiones de material particulado generadas por el volcán Nevado del Ruiz.

Según el profesional responsable en gestión de calidad del aire de Carder, Hugo Hincapié, se establece que “al momento de decretar la alerta naranja se vio la necesidad de realizar la medición del aire en las zonas laderas del volcán, es por esto que se acude a todas las redes públicas o privadas del país que pudieran apoyar en la verificación y el monitoreo de la calidad del aire durante la alerta naranja”.

Por su parte, la profesional especializada de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de CRQ, María Fernanda López, comenta que se tiene “expectativas altas con los equipos, no solamente cubriendo la emergencia del Nevado del Ruiz, sino también cubrir la calidad del aire en todo momento”.

Finalmente, Mauricio Velazco, representante de Corpocaldas, expresa su agradecimiento a Cenicaña: “agradecer desde Corpocaldas por el aporte que le brindó a la autoridad ambiental con estos monitores”.

Cenicaña continuará ofreciendo servicio de mantenimiento y control a los equipos instalados para garantizar el buen funcionamiento y mediciones precisas que contribuyan a tomar decisiones de manera oportuna y que respalden el plan de contingencia definido por las autoridades ambientales.

Este tipo de alianzas públicos privadas son fundamentales para fortalecer los procesos y la infraestructura en los territorios, así como para la adopción de medidas preventivas que beneficien a las comunidades.

Puede ver la entrevista aquí:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Cenicaña (@cenicana)


etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search