Mar

2024

01

¡ Atención !

Presencia de Mocis latipes en el valle del río Cauca

Se reportó la presencia de esta plaga en el sur del Valle del Cauca y norte del Cauca, principalmente en los municipios de Miranda y Florida.

Por: Carolina Camargo. Entomóloga PhD. Cenicaña.

Durante la última semana, hemos recibido diferentes reportes sobre la presencia de Mocis latipes en la zona sur, principalmente en los municipios de Miranda y Florida. Por lo tanto, recomendamos estar alerta ante la presencia de esta plaga, la cual se manifiesta con mayor frecuencia en épocas secas como la que estamos experimentando actualmente.

Mocis latipes, también conocida como falso medidor, es una plaga eventual cuyo ataque es esporádico y explosivo, coincidiendo con períodos de bajas precipitaciones. Su población aumenta rápidamente y puede ocasionar defoliaciones severas en los cultivos de caña de azúcar.

La larva de esta plaga se distingue por dos bandas torácicas negras y dos rayas longitudinales amarillas en la cabeza y el cuerpo. Su período larval oscila entre 15 y 20 días. Se ha observado que la defoliación causada por esta plaga en los primeros tres meses no impacta significativamente en el tonelaje y la sacarosa del cultivo, ya que estudios realizados en Cenicaña por Gómez y Vargas (1992) han demostrado que la caña con defoliaciones simuladas puede recuperarse a cosecha.

Es crucial realizar monitoreos durante las épocas de verano, y se recomienda inspeccionar las malezas o arvenses cercanas al cultivo. Una densidad de más de tres larvas por planta o una defoliación superior al 50% son indicadores de que las poblaciones pueden migrar hacia las plantaciones de caña de azúcar. Es importante tener en cuenta que el ataque suele comenzar por las malezas, por lo que se debe realizar un control de éstas tanto en los surcos como en los callejones centrales, y revisar estas áreas para detectar la presencia inicial de la plaga.

En caso de defoliaciones superiores al 50% en la suerte, se recomienda el uso de productos a base de Bacillus thuringiensis en dosis de 1000 a 2000 gramos por hectárea para el manejo de la plaga. No se aconseja el uso de insecticidas químicos ni la aplicación constante de estos productos, ya que Mocis latipes tiene numerosos enemigos naturales que deben preservarse para evitar el crecimiento descontrolado de sus poblaciones.

Si tiene dudas consulte al área de agronomía de su Ingenio o comuníquese con el área de entomología de Cenicaña al 6025246611 ext 5141 -5151

Nota: fotos cortesía de Ximena Granobles, Jefe de agronomía del Ingenio La Cabaña.

Para ampliar información sobre Mocis latipes puede consultar:

etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search