Abr

2024

03

Con tecnología de punta, agroindustria de la caña se preparó para el fenómeno de El Niño

Una red de monitoreo en tiempo real en 10 ríos del Valle del Cauca, así como acuerdos por el agua en la región, entre las acciones impulsadas desde este sector para garantizar el recurso hídrico durante esta temporada seca.

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad del valle geográfico del río Cauca ante los distintos fenómenos climáticos, como lo es el Fenómeno de El Niño que se ha sentido con intensidad en el primer trimestre del 2024, el sector agroindustrial de la caña está implementando una serie de acciones y medidas para aportar en la preservación del recurso hídrico, priorizando el consumo humano.

Con una inversión superior a los $1.500 millones desde Asocaña; el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña; el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad de los ingenios azucareros y las asociaciones de usuarios de agua, se instaló una red de monitoreo hidrológico conectada a internet de manera constante, que permite revisar en tiempo real el caudal de 10 ríos del valle geográfico del río Cauca.

Este monitoreo es el primero en el Valle del Cauca conectado mediante internet de las cosas, con equipos como pluviómetros y antenas que permiten la transferencia de datos en tiempo real y con conexión constante, información que no solo es valiosa para las asociaciones de usuarios del agua en la región, sino que también puede ser utilizada por las administraciones locales y entidades de gestión del riesgo para tomar decisiones oportunas e informadas.

“Con este sistema de prevención, monitoreo y de alertas tempranas, las asociaciones de usuarios del agua podrán saber en tiempo real si ha subido o bajado el caudal del río, si se está afectando su caudal ecológico o si estamos próximos a una emergencia. En el caso de los agricultores, esta información complementa las acciones que llevan a cabo para el uso eficiente y responsable el recurso hídrico, es decir, utilizar la cantidad necesaria, en el momento indicado”, explicó Claudia Calero, presidenta de Asocaña, quien recalcó que todas estas medidas dan prioridad al uso del agua para consumo humano.

Las inversiones hechas por la agroindustria en el último año también permitieron identificar qué zonas del valle geográfico del río Cauca tienen más vulnerabilidad hídrica, al igual que lograr, en conjunto con la autoridad ambiental, la firma de 22 acuerdos colaborativos por el agua entre comunidades, los cuales incluyen a agricultores de la región con el objetivo de establecer estrategias como turnos de riego en los momentos de criticidad por bajos niveles de los ríos.

Asimismo, a través del Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, de los ingenios azucareros, se está trabajando con acueductos veredales y pequeños productores de la parte alta del departamento, con el objetivo de reducir las pérdidas de agua por daños en sus mecanismos de conducción.

De esta forma, desde la agroindustria de la caña reafirmamos nuestro compromiso con el uso eficiente de los recursos naturales y las acciones para mitigar los efectos de los cambios climáticos, al igual que proteger el medio ambiente.

etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search