Dic

2021

23

Programa Integra: tras un cultivo de caña más sostenible

Cenicaña lidera una iniciativa sectorial que acompaña a los cultivadores e ingenios en su proceso hacia prácticas de manejo de cultivo más sostenibles

Alternativas de nutrición con la siembra e incorporación de abonos verdes como el fríjol caupí, que además contribuye al control de arvenses, y conectar los ecosistemas naturales del valle del río Cauca a través de corredores biológicos son algunas de las prácticas que se promueven entre los cultivadores de caña de azúcar, en su camino hacia una agroindustria de la caña de azúcar más sostenible.   

Detrás de la adopción de estas prácticas está el Programa Integra, liderado por el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, para que ingenios y cultivadores de caña fortalezcan su proceso de transición y de mejoramiento hacia una gestión y producción sostenible desde tres componentes: ambiental, social y económico.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.

De acuerdo con Freddy Fernando Garcés, director general de Cenicaña, “nuestro reto con el Programa Integra es impulsar la adopción de prácticas sostenibles en todas las unidades productivas de la agroindustria de la caña de azúcar, incorporando variedades de caña y tecnologías de manejo agronómico más resilientes, de mejor adaptación y amigables con el medio ambiente”.

Un total de 218 haciendas, que representan 25.755 hectáreas sembradas con caña de azúcar en el valle del río Cauca, están hoy vinculadas al Programa. En ellas se avanza en la implementación de prácticas ambientales como los corredores biológicos, estrategias de manejo integrado de arvenses, plagas y enfermedades; planes de gestión de residuos y planes de renovación de cultivos, entre otros.

Además de la adopción de prácticas ambientales, esta iniciativa desde su componente social impulsa el desarrollo de planes para prevenir o mitigar impactos en la comunidad, el apoyo a proyectos ambientales de base comunitaria y la capacitación y actualización en seguridad y salud en el trabajo. En el aspecto económico promueve el diseño de planes de inversión y de actividades a cinco años del negocio y la revisión y seguimiento al presupuesto anual de cada unidad productiva, entre otros.

A través del Programa Integra, los cultivadores de caña de azúcar e ingenios cuentan con herramientas como la Guía de Caña Sostenible, que permite acompañar y hacer seguimiento a la adopción de prácticas sostenibles.

Al vincularse al Programa, los cultivadores inician un proceso de valoración y acompañamiento en el cual se realiza un diagnóstico inicial, se define un plan de acción y se ofrece acompañamiento por parte de un equipo de extensionistas de Cenicaña. Adicionalmente, se apoya en la preparación para certificación de acuerdo con normativas internacionales.

De acuerdo con Sandra Alarcón Muriel, coordinadora del Programa Integra, por medio de éste se han articulado acciones con la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, para la reconversión productiva de los suelos en los humedales del área de influencia de Guadalajara, San Pedro, Sonso, Guabas y Sabaletas (Ramsar) y se espera seguir aunando esfuerzos con las entidades ambientales para ampliar el alcance de las acciones implementadas en las unidades productivas con caña de azúcar.

Reconocimientos

Cenicaña reconoció el pasado 30 de noviembre los esfuerzos de 25 cultivadores, empresas agrícolas e ingenios en la adopción de prácticas sostenibles a través del Programa Integra

Razón socialPersona a cargoHacienda
Bernardo SaavedraAlsacia
Balsilla SASFernando HoyosBalsilla
Carlos Alfonso EscobarLa India
Felipe Mejia VillegasLa Belleza
Japio Garces y Compañía SCAFelipe CoboLa Escalera
Ingenio Riopaila CastillaLeonardo SalazarYurumito
Josefina Barona NietoHda El Trejo
Caña Medio SASEsteban UribeHda El Medio
AlguimarGuido LopezHda Balsora
Agropecuaria Pichucho SASEduardo HolguinEl Lago
Grupo San Luis SASJuan Manuel PosadaEl Triunfo
Producciones Agrícolas Cavi SAOscar FlorezEl Cairo
Inversiones Cabal Barona & Cia SASAngela Maria CabalPasoancho LB
Proterra SAYuri PeraltaRio Manzanares
Churimal SASMaria Clara MejiaLa Pena Churimal
Carlos Hernando Azcarate TascónLorena
Procoa SASJaime OtoyaChambery 3
Tenorio Jaramillos SASDiego Tenorio – Isabella JaramilloHda Palestina
Guaduilla SASAna Maria PayerasEl Limon
Molina Duran SASCarlos Hernando MolinaEl Hatico
Mendiola SASAlvaro Franco DuqueMendiola
Duran Castro y CIA SCA – Agroced SCSantiago DuranEl Cedrito 2
Martha Isabel Lince CabalMonserrate
Sarasti y Cia SASRodrigo SarastiHda El Saman
Caicedo Muñoz SASGenaro CaicedoEl Corozo

Nota: Documento redactado en San Antonio de los Caballeros, Florida, 16 de diciembre de 2021.

etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search