Mar

2023

03

Encuentro con Viceministerio para socializar colaboraciones con subsector panelero

“Uno de los pilares de nuestra política pública es avanzar en la reconversión a sistemas productivos sostenibles. Es una necesidad del país y del planeta y hoy nos han mostrado cómo con investigación sí se puede hacer un trabajo sostenible en la agricultura. Frente a la brecha tan grande que hay de conocimiento tenemos que preocuparnos y ocuparnos para que todo esto llegue a los territorios”.

Con este mensaje, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas Prado, destacó los esfuerzos de la agroindustria colombiana de la caña de azúcar, a través de la investigación realizada por Cenicaña y de su articulación con entidades como Agrosavia y Fedepanela, para ampliar el alcance de las tecnologías y desarrollos al subsector de la panela.

Durante una visita a la Estación Experimental de Cenicaña, ubicada en el corregimiento de San Antonio de los Caballeros, en Florida, Valle, el Viceministro tuvo la oportunidad de conocer los resultados de los convenios de cooperación suscritos con Agrosavia para apoyar al sector panelero especialmente con la entrega de variedades de caña Cenicaña Colombia (CC) y apoyo de manejo sanitario.

Asimismo, se socializaron algunos avances de investigación y desarrollos para un manejo más sostenible del cultivo y las posibilidades de diversificación de la agroindustria, desde otros usos para el bioetanol, hasta el aprovechamiento de los diferentes subproductos de la cadena productiva, en la generación de biocombustibles y bioproductos.

Agrosavia y Fedepanela, por su parte, también compartieron sus experiencias de transferencia de tecnología con el sector panelero y Asocaña presentó las bases de un proyecto que está en fase de formulación para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer la producción de caña de pequeños productores y mejorar la calidad de la panela en trapiches del Valle del Cauca y Cauca.

etiquetas

Ver Más

Compartir en redes

Scroll to Top
Search