Corpoica y Cenicaña entregaron una nueva variedad de caña de azúcar y presentaron el proceso de producción de semilla que beneficiará a paneleros de Boyacá y Santander.
Una nueva variedad de caña panelera y el proceso de producción de semilla de caña de azúcar a partir de yemas extraídas individualmente son dos desarrollos del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, que empezarán a ser utilizados por el sector panelero de Santander y Boyacá.
Gracias a un convenio de cooperación con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, se trabaja en el desarrollo de materiales aptos para la región de la Hoya del río Suárez (zona geográfica donde el cultivo de caña de azúcar panelera abarca 45,000 hectáreas aproximadamente).
En el marco de este convenio, en un acto oficial organizado por Corpoica el pasado martes 16 de diciembre, se entregó a los productores paneleros la variedad Cenicaña Colombia (CC) 93-7510, que en las evaluaciones realizadas mostró alta productividad y alto porcentaje de conversión a panela, superando en rendimiento a la variedad RD 75-11, que se encuentra en el 70% del área cultivada en la Hoya y tiene un periodo vegetativo promedio de 17 meses.
Tener tan alto porcentaje sembrado con una sola variedad representa un alto riesgo fitosanitario y desventajas frente a regiones productoras con ciclo vegetativo inferior. Por esa razón, las variedades de caña de azúcar obtenidas por Cenicaña son alternativas de competitividad y productividad para el sector panelero”, precisó Carlos Viveros, fitomejorador de Cenicaña.
La CC 93-7510 es la tercera variedad entregada a los productores de Santander y Boyacá en el marco del convenio de cooperación técnica vigente entre las dos entidades.
Por otra parte, durante el evento también se presentó el proceso de producción de semilla de caña de azúcar a partir de yemas extraídas individualmente, que Corpoica incorporó y ajustó en su Plan Nacional de Semillas con el propósito de fortalecer la oferta regional de semilla de las asociaciones de pequeños productores paneleros.
En Colombia, la siembra de caña de azúcar se realiza con material vegetativo, especialmente por trozos. No obstante, Cenicaña realizó ajustes al proceso convencional de producción de semillas a partir de yemas con el fin de alcanzar una mayor celeridad en la multiplicación de variedades y obtener material de siembra de alta pureza varietal. Hoy este sistema es ampliamente utilizado en el sector azucarero.
Esta tecnología consiste en extraer las yemas de los tallos de las plantas cultivadas en un semillero limpio, realizarles un tratamiento térmico antes de su germinación y trasplante al campo. Este sistema garantiza alta calidad sanitaria del material de siembra además de una mayor tasa de multiplicación, especialmente para la rápida propagación de las nuevas variedades.
Datos de interés
- El objetivo de la evaluación inicial en 2007 era desarrollar variedades similares a la RD 75-11, pero que superaran su producción y tuvieran un menor ciclo vegetativo.
- Entre 2007 y 2012, Corpoica y Cenicaña evaluaron agroindustrialmente 78 materiales en el sur de Santander e identificaron diez variedades promisorias por su potencial en toneladas de caña por hectárea y toneladas de panela por hectárea.
- Como resultado de esa evaluación ya se entregaron al sector panelero las variedades CC 93-7711 (en noviembre de 2013) y CC 93-7510 (en diciembre de 2014).
- En las evaluaciones realizadas los rendimientos de la variedad CC 93-7510 fueron de 146,2 toneladas de caña por hectárea y 14,3 toneladas de panela por hectárea, superando a la variedad RD 75-11 en 20 toneladas de caña por hectárea y 2,2 toneladas de panela por hectárea. El ciclo vegetativo de esta variedad es dos meses más corto que el de la variedad tradicional en la zona (RD 75-11).
- La variedad CC 93-7510 es resistente a enfermedades como roya, carbón y virus.